Cinco propuestas para acompañar a los canapés de paté y conquistar a tus invitados
Los canapés de paté y mermelada de fresa nos encantan, pero permítenos decirte que hay vida más allá.
A todos nos regocija quedar bien con nuestros invitados. Es muy gratificante ser amable y hacer la estancia de esa persona en tu hogar lo más agradable posible.
A grandes rasgos, todos intentamos hacer eso y de forma general solemos conseguirlo.
Pero, ¿Te gustaría pasar al siguiente nivel de anfitrión? Aquí entran en juego los sentidos, el cerebro y las emociones.
De verdad, no es necesario ser Ferrán Adría para dejar con la boca abierta a esa persona que con tanto cariño has invitado.
1. Canapés de Paté – Un poco de teoría para conocer a tu invitado
Como ya sabes, el acto de comer empieza por la boca, pero realmente es el conjunto de nuestros sentidos – olfato, oído, gusto y tacto- lo que se relaciona con la experiencia gastronómica.
A través de los sentidos captamos diferentes estímulos que mandamos al cerebro, procesamos y recopilamos.
Por ejemplo, la vista juega un papel determinante en el proceso de comer. Quizás más de lo que piensas.
La evolución nos ha dado la capacidad de procesar con la vista los alimentos, de tal forma, cuando vemos un nuevo producto, analizamos sus características y lo cotejamos con nuestro “archivo” en busca de experiencias pasadas.
Con el resto de sentidos pasan cosas similares. El cerebro es una especie de servidor en el que se almacena cantidad de información en forma de experiencias percibidas por los sentidos.
A partir de ahora piénsalo, cuando pongas alguna comida sobre la mesa no estás poniendo únicamente un recipiente con cualidades nutricionales y químicas.
Recuerda que detrás de cada preparación, olor y sabor hay emociones asociadas, recuerdos agradables, desagradables y mucho más…
2. Canapés de Paté – Sal de la Rutina con Bases Diferentes
Si bien es cierto que para tener canapés de paté triunfantes requieres de un paté exquisito, el pan con el que acompañamos esos bocados de cielo importa y muchísimo.
Las tostas con pasas y los panes tostados típicos no tienen nada de malo, pero como ya sabes, no hay nada como innovar con productos ricos para acertar.
Por este motivo, cuándo vayas a elegir una base te pedimos que reconsideres tu opción por alguna de estas:
- Pan de Higos: Sí, no hay nada como imaginarse un delicioso paté acompañado de una dulce base de pan de higos.
- Volován: Algo más clásicos, no obstante, efectivos y riquísimos. Su facilidad de relleno, e intenso sabor a mantequilla los hace irresistibles.
- Coca: Las famosas cocas que tanto triunfan en el levante español son perfectas como base para cualquier crema.
Obleas de empanadillas: Exactamente, hazle la forma que más te guste, hornéalas y deja que hagan su magia.
3. Canapés de Paté – La magia del Chutney
La mermelada está riquísima, pero por aquí te dejamos una opción exótica que conquista los paladares de los más gourmets: El chutney.
Es un condimento/salsa originario del sudeste asiático, en especial de la India.
Tiene un sabor agridulce y se compone de trozos de frutas cocinados a fuego lento en compañía de vinagre, azúcares, especias aromáticas y más…
Su gran palatabilidad se debe a ese conseguido contraste entre dulce y vinagre.
Tiene una cantidad de aplicaciones, pero en especial para acompañar carnes frías, patés o similares es perfecto.
Te damos una idea: Chutney de mango, melón, canela y jengibre. ¿Imaginas como quedaría con un paté de perdiz al aroma de tomillo? Ñam…
4. Marida con Xerry o Jerez – Compuestos Volátiles al Poder
El Jerez es un vino muy especial que se fabrica en las localidades de Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Dentro de esta clase de vinos encontramos los olorosos, que gracias a sus compuestos volátiles (elementos químicos fácilmente convertibles en vapores) combinan a la perfección con una alta gama de patés, embutidos y salazones de pescado.
Los aromas más reconocibles de esta asombrosa bebida son los toques de nuez, caramelo, miel de romero, madera tostada o cremas balsámicas.
En este vídeo sobre el vino Jerez puedes ver la curiosa forma en la que elabora. ¡No te lo pierdas!
5. ¡¡Por favor!! Hueco para los Saquitos de Pasta Brick de Pollo guisado con Dátiles
Los saquitos de pasta brick son un irresistible aperitivo que en este caso requerirá de poneros el delantal para guisar.
Imagínalos, crujientes por fuera, sabrosos, dulces y tiernos por dentro. No hay que añadir mucho más para convencerte.
Para no complicarte con una gran receta, vamos a resumírtelo:
- Haz un guiso de pollo con verduritas a tu gusto y añádele bastantes dátiles. (Elige el corte de carne que más te guste y las especias que te atraigan)
- Una vez hecho, pasa la preparación por la picadora o túrmix y reserva en un bol.
- Abre las obleas de pasta brick y rellena al gusto, puedes añadir finos trozos de bacon que hayas cortado previamente.
- Cierra las bolsitas siguiendo las instrucciones y fríelas tal y como te indiquen en el reverso.
Ya tendrás listo otro aperitivo con el que dejar con la boca abierta a cualquier persona que lo pruebe.
Lo más importante – El cariño
Eso es. Ponerle cariño y dedicación a lo que estás haciendo es fundamental para conseguir éxito en todos los ámbitos de la vida.
Ponte la música que más te inspire, siéntete como uno de los hermanos Roca y prepárales unas bandejitas de canapés de paté y otras delicias.
¿Necesitas mirar productos que quiten el habla? Aquí te dejamos nuestra tienda online, donde encontrarás una amplia variedad de sabores y nuevos descubrimientos.