Paté de berenjena. El aperitivo perfecto, fácil y sabroso
En la época de otoño comienza la temporada de la berenjena, por tal motivo, a través del siguiente post te hablaremos de los pasos para preparar un paté de berenjena, sencilla y exquisitamente. Además, te resaltaremos cada una de las propiedades nutritivas que es capaz de garantizarte esta deliciosa preparación.
¿Por qué el paté de berenjena es muy solicitado?
Sin duda alguna, el paté de berenjena es una de las primeras opciones a la hora de preparar algún alimento especial para cualquier reunión familiar. Es que resulta sumamente económico, sencillo de preparar y no se necesita de grandes ingredientes, incluso, puedes servirlo como un excelente aperitivo.
Lo que significa que este paté se vuelve imprescindible dentro de cualquier reunión o evento importante porque se trata de un aperitivo muy versátil.
Sumado a todo lo mencionado anteriormente, te garantiza un excelente sabor, y lo puedes combinar perfectamente con la guarnición de tu preferencia; tus familiares o invitados quedarán fascinados con su impactante sabor.
Es relevante mencionar que esta preparación es una clara muestra de la relación existente entre la comunidad del mediterráneo y las costumbres árabes.
De hecho, existen mitos antiguos en donde se afirma que es una preparación sumamente seductora y que cuando las mujeres la consumen, obtienen automáticamente esta característica.
Por otro lado, puede garantizar ciertos beneficios nutricionales, sobre todo porque se trata de un alimento bajo en grasas. Principalmente contiene vitaminas desde la A hasta la C, además de potasio y fósforo, por si fuera poco, es capaz de brindar energía de forma eficiente.
¿Cómo puedes preparar el paté de berenjena correctamente?
- En primer lugar, debes cortar las berenjenas longitudinalmente por la mitad, asegurando que se establezcan dos segmentos cubiertos con piel.
- Posteriormente, procede a colocar las berenjenas con aceite de oliva por cada lado.
- Es muy importante que precalienten el horno a 180 grados centígrados arriba, abajo y con ventilador. Así como también debes forrar una fuente para hornear con papel vegetal, principalmente para colocar en la parte posterior las berenjenas sobre su piel.
- Luego procedemos a hornear todas las berenjenas, en una duración de treinta minutos.
- Sin embargo, debes de estar atento de voltear las berenjenas con la carne hacia abajo, para seguir horneando durante veinte minutos.
- Una vez horneadas, debes dejar enfriar las berenjenas al menos durante cinco minutos para luego retirar la carne con una cucharilla.
- Añades cada una de las berenjenas en una licuadora, acompañadas de pimentón, un comino, un tahini, dientes de ajo y un poco de zumo de limón para dejar triturar todo.
- Finalmente, añades un poco de aceite de oliva y sal al gusto para proceder a mezclar bien. Cabe destacar que puedes añadir semillas de granada para que le des un toque más elegante a la preparación
Otra de las alternativas más deliciosas para preparar este paté, puede ser de la siguiente manera:
- Dentro de una cazuela con agua hervida, debes añadir las berenjenas ya cortadas por la mitad, puedes hacer unos cortes para que estas se cocinen mucho más rápido hasta que queden totalmente blandas.
- Luego, dentro de un sartén con aceite, procedes a sofreír cebollas y ajo cortado hasta que quede todo blando, puedes colocar sal al gusto.
- Posteriormente en un bol, añades todas las berenjenas cocidas sin piel y la cebolla sofrita, para que puedas procesarlas hasta que quede una pasta homogénea.
- Para finalizar, añades miel, zumo de limón, sal y pimienta, para mezclar adecuadamente, sin embargo, puedes comprobar la sazón para corregir si es necesario.
Si no te apetece manchar la cocina y no quieres perder tiempo en hacer este riquísimo paté lo puedes encontrar en la tienda online de Gourmet Cazorla o en los supermercados.