Contacto
GOURMET CAZORLA
Mina de la Fortuna S/N Pol. Industrial Los Rubiales
23700, Linares (Jaén)

Camino Real, S/N
23477 Chilluevar, ( Jaén )
Teléfono: 953 717 080
e-mail: info@gourmetcazorla.com

 

Transporte Gratuito desde 40 € ( Península)

Diferencias y características entre el paté y el mousse

Dos platos gourmet que sin duda tienes que probar son el paté y mousse. El paté puede usarse tanto como acompañante y como aperitivo, esta deliciosa pasta para untar, le dará un sabor único a tus alimentos.

El mousse por su parte, es un clásico de la cocina francesa con una consistencia muy cremosa y ligera, aunque los mousses más conocidos son el de chocolate y el de frutas existen también mousses salados, hechos de hortalizas o pescado.

El paté y mousse, son alimentos bastante parecidos, pero en su composición, principalmente, y una serie factores son los que marcan las diferencias existentes entre ambas preparaciones, en este artículo te enseñaremos a diferenciarlos.    

Origen del paté y mousse

El paté tuvo su debut en Francia gracias a Jean Pierre Clause, quien llegó con esta innovación en el siglo XIX, con el objetivo de impresionar a María Antonieta y Luis XVI, ese plato realizado para la realeza fue preparado con hígado de ganso.

A pesar de que aún se mantiene este factor, ya que los patés originales son de hígado, carne picada o pescado, se han creado una gran variedad de versiones diferentes de este plato, en la que se incluyen otros alimentos y especies.

El paté y mousse, son platos muy bien recibidos en cualquier comida, una gran diferencia entre ellos, es el momento en el que se sirve, el paté puede servirse como aperitivo antes del plato principal, en cambio, el mousse viene siendo (en la mayoría de los casos) el postre.  

El mousse también posee un origen francés. Aunque primero se creó la mousse dulce, con el tiempo, se les dio lugar a las mousses saladas. Se presume que el chocolatero artesano Manuel Cordero, de origen español fue el creador de esta innovación, al hacer este postre para Napoleón Bonaparte mientras sucedía la ocupación de Astorga en España.

Los ingredientes que permiten darle esa apariencia tan esponjosa son la crema de leche batida y la clara de huevo, para las mousses saladas se conserva la leche batida para evitar que pierda su esponjosidad.” Mousse es una palabra de origen francés y significa” Espuma”.

 

Preparación

Una gran ventaja es que el paté y mousse tienen una fácil y sencilla preparación, son platos que no requieren de una gran habilidad o destreza para prepararlos. Dependiendo del tipo de receta que se vaya a preparar, puede requerir de pocos ingredientes.  

Para hacer el paté, primero se debe cocinar la carne y el hígado muy superficialmente, se pica todo en partes muy finas, y se coloca el alimento en recipientes. Luego, se cocina a unos 75-80 °C, lo dejas enfriar y para finalizar lo adornas a tu gusto.

Para preparar un mousse de zanahoria, primero se deben pelar y cortar las zanahorias, luego se van a mezclar con caldo de verduras. Se dejan cocinar hasta que estén blandas, Una vez lo estén, se trituran hasta obtener una mezcla uniforme, se condimenta y se deja enfriar. 

En un recipiente aparte se colocan las claras de huevo, se baten y se le agrega queso crema. Para finalizar se deben juntar ambas cremas cuidadosamente. Y se sirve, se puede decorar con semillas de sésamo o alguna hierba aromática. 

¿Cómo diferenciar el paté y el mousse?

La principal diferencia entre el paté y el mousse es la versatilidad del paté, ya que este se puede preparar de muchas formas y con una muy amplia variedad de ingredientes, mientras que el mousse está limitado a pescado y verduras. Ambos son visualmente parecidos y poseen una consistencia cremosa muy similar.

A simple vista no se nota, pero su textura es un poco diferente, ya que el mousse tiene una consistencia mucho más ligera y suave. Por su parte, el paté es más espeso y pesado, si lo que deseas, es saciar tu hambre el paté es el más recomendado.

Si bien el paté y mousse son deliciosos a su manera, el paté puede poseer cierta ventaja sobre el mousse, ya que este se puede preparar de muchas maneras permitiéndote ser más saludable al implementar más vitaminas, minerales y fibras en tu alimentación.

Los patés de Gourmet  Cazorla son exquisitos y de gran valor nutritivo. Son aptos para celíacos  y los ingredientes utilizados son de la mejor calidad. 

¡Pon a prueba tu paladar y saborea lo bueno!