Aportes nutricionales y vitaminas del paté que te pueden interesar
Aunque es un alimento que se debe consumir con moderación y de manera ocasional, debido a su alto contenido en grasas y colesterol, el paté es uno de los embutidos que más se comen en los hogares españoles. Lejos quedan las típicas meriendas acompañadas de un zumo y el bocadillo de paté, y que esta fina pasta elaborada, principalmente, con hígado de cerdo es un producto muy recurrido para acompañar en nuestras comidas, o simplemente como tentempié antes de los platos principales.
El paté gusta a todo el mundo, y más a los más pequeños de la casa, pero a pesar de que su consumo debe ser moderado, contiene una serie de nutrientes para nuestro organismo muy interesantes. ¿Quieres saber más sobre esta rica pasta de untar? Pues no despegues la vista de este artículo porque te desvelamos varios motivos para incluirlo en tu dieta y en tu lista de la compra.
¿Por qué el paté es beneficioso para la salud?
Antes de nada, es interesante conocer la procedencia de su significado: al ser un producto original de Francia, su mismo nombre ‘pâte’ viene a decir en español ‘pasta’, y es que para su elaboración se suelen mezclan diferentes tipos de carne formando una masa compacta y homogénea. De ahí, también la procedencia de su nombre. Y para su preparación se utiliza, principalmente, hígado de cerdo, pero a su vez se pueden emplear de otros animales como conejo, ave, jamón, e incluso de pescado.
El paté al estar compuesto de hígado contiene los nutrientes que se almacenan en este órgano. Por lo tanto, es rico en sodio, ácido fólico, y vitaminas A, B12, B2 y B3. Esto lo convierte en un producto muy interesante para el consumo diario, pero eso sí, siempre en su justa medida.
También, es bien sabido que el paté es rico en hierro y que para las personas carentes de este mineral o con anemia puede ser beneficioso ingerirlo de forma eventual. Pues cada 100 gr de paté contiene 6 gr de hierro, y para ser más exactos, una tostada puede contener 1,5 gr de hierro. No es demasiado, pero sí puede ser significativo en personas con carencia de este micronutriente.
No obstante, aquellos individuos con tendencia a sufrir de sobrepeso y/o de colesterol alto es conveniente que consuman este embutido de forma menos frecuente.
Vitaminas y otros nutrientes que desconocías del paté
Si tu ritmo de vida es muy ajetreado y necesitas un aporte extra de energía, el paté puede ser tu aliado. Puesto que su alto contenido calórico puede proporcionarte ese chuté cada mañana para estar activo todo el día: 100 gr aporta 319 cal. y solo 5 gr. contiene 15 cal.
Además, su alto valor en grasas saturadas y monoinsaturadas hace que sea un producto aún más energético. Son grasas muy calóricas que poseen 9 cal por cada gramo. El paté de hígado de cerdo sería el que más calorías nos podría aportar, ya que es el más graso.
Pero no solo es rico en calorías, también lo es en vitaminas. Concretamente, la vitamina A se lleva la palma en cuanto a cantidad en su composición: 5.070 gr por cada 100 gr de este producto. Por otro lado, en unos 100 gr podemos obtener 2,15 gr de vitamina B5, y 0,73 gr de B2.
En la composición del paté se puede encontrar un alto contenido de vitaminas del grupo B. A parte de las anteriores, es rico en vitamina B1, B3, B6, B7, B9 y B12. Igualmente, otros micronutrientes interesantes son las vitaminas C, D, E y K, además de minerales como él fósforo, magnesio, yodo, zinc, potasio e hierro. También, destacan otros compuestos como carbohidratos y proteínas en su composición.
Sin duda, una tostada recubierta de esta rica pasta rosácea esconde un gran aporte nutricional que no nos podemos perder. Y ya sea elaborado a base de hígado de cerdo, de pato, o de cualquier otro animal, en Gourmet Cazorla te proporcionamos los patés de la mejor calidad y realizados de la forma más natural y sostenible posible. Entra en nuestra tienda online y disfruta del amplio surtido de patés que te ofrecemos.