¿Cuánto dura la comida en conserva en buen estado?
Aunque sabemos que los productos frescos son la mejor opción, también es cierto que se pueden llegar a dañar muy rápido. Esto hace que la comida en conserva sea un artículo casi indispensable en la despensa de cualquier hogar.
El proceso al que son sometidos los alimentos en conserva es una excelente forma de mantener los alimentos comestibles por un periodo de dos a cinco años.
Algunos de vosotros pensáis que los alimentos conservados no poseen las mismas propiedades nutricionales que los frescos. Pero, la realidad es que muchos de ellos mantienen los mismos valores nutricionales, tal y como sucede con los productos de la marca Gourmet Cazorla.
La comida en conserva es una excelente opción, sobre todo en cuanto a nivel energético se refiere. Estos alimentos se pueden conservar durante años en un armario hasta que los necesites, solo cuidando de que estén lejos del calor y de la luz solar. Especialmente los que están conservados en envases de vidrio.
Significado real de las fechas en las etiquetas
A excepción de las fórmulas para bebés, no existen regulaciones para las fechas en las etiquetas. Generalmente, las denominaciones como “fecha de caducidad”, “fecha límite de venta” y “preferiblemente usar antes de”, son las mejores designaciones que emplean los fabricantes para informar del tiempo en que sus alimentos tendrán un sabor más fresco.
Los supermercados por otro lado, utilizan estas fechas como una guía con la cual surtir sus estantes. Aunque en realidad las fechas tienen poco qué ver con qué la comida en conserva sea segura. Para que entendáis un poco mejor, enseguida detallaremos cada una de las designaciones más comunes:
- Fecha de caducidad: Es la última fecha que garantiza la mejor calidad del producto. No se trata de una fecha de seguridad, salvo que se trate de fórmula infantil.
- Fecha límite de venta: Es la fecha determinada por los fabricantes que indica a los comerciantes cuando retirar el producto de los estantes. Su objetivo es garantizar que el consumidor obtenga el producto en su mejor calidad.
- Preferiblemente usar antes de: Esta fecha garantiza que el producto tiene la mejor calidad y sabor antes de que se alcance la fecha indicada.
Consejos para guardar la comida en conserva
Si son esterilizados no requieren frío. Los alimentos que son sometidos a una técnica en donde se les aplica altas temperaturas por un tiempo suficiente, se logran conservar en buen estado hasta por 5 años. Este proceso elimina todos los microorganismos del interior del envase, y su consumo es seguro hasta que no se abran.
Las semiconservas suelen ameritar de frío, ya que se han pasteurizado, pero no han logrado alcanzar la temperatura suficiente para matar todos los microorganismos. Por esta razón, aunque se conserven en buen estado por un tiempo, se deben almacenar en el refrigerador.
Cómo consumir comida en conserva de forma segura
Cuando vayas a consumir un alimento en conserva, debes obedecer fielmente la fecha de caducidad que indique el fabricante. Aparte, ten en cuenta lo siguiente:
- Cuando vayas a abrir el producto, procura limpiarlo muy bien para así eliminar posibles restos tóxicos.
- Si ves algún líquido turbio o grumoso bañando al alimento, lo mejor será que lo descartes.
- ¿Posee espuma o globos de aire? Pues no lo consumas, podría estar dañado.
- En el caso de que sea en lata y notes que esta parece hinchada, con golpes u oxidada, lo mejor será que no la consumas. Asimismo, si en el interior de ella hay un color extraño u olor desagradable.